Claustro Poético

Boletín virtual de poesía, edición trimestral. Nº 57. Verano-2019

Asociación Cultural Claustro Poético

 

  Director: Juan Carlos García-Ojeda Lombardo

  Coordinador: Juan Antonio López Cordero

D.L. J-309-2005

ISSN 1699-6151

CONSEJO DE REDACCIÓN

Poemas

Deletreando diálogos entre un pez y una libélula

Dormitaba

Tagore

Soneto X (Ballesteros de la tarde)

Soneto XI (Ballesteros de la tarde)

Soneto XII (Ballesteros de la tarde)

Sin sabores

Besándome los ojos

Añoranza. Homenaje a Antonio Machado

Mujer mariposa

Quince de mayo

In memoriam

Universo desterrado

Aquel que persevera en el verso, poesía es para siempre

El encuentro con el amor de Jesús

Entremos en este encuentro penitencial

La fuerza de Dios

Porque Dios es comunión de amor, nosotros somos vida

Puede alguien olvidarse de quien lo ama

Siempre en la poesía, como buen propósito para el camino


Colaboraciones

Scipionis Rogus

El hoy es malo, pero el mañana es mío; de Salvador Compán


Noticias

Certámenes de poesía julio-septiembre-2019


Colaboran en este número


Nos anteriores

 

Año Primav. Verano Otoño Invier.
2005 0 1 2 3
2006 4 5 6 7
2007 8 9 10 11
2008 12 13 14 15
2009 16 17 18 19
2010 20 21 22 23
2011 24 25 26 27
2012 28 29 30 31
2013 32 33 34 35
2014 36 37 38 39
2015 40 41 42 43
2016 44 45 46 47
2017 48 49 50 51
2018 52 53 54 55
2019 56      

 

 

El hoy es malo, pero el mañana es mío, de Salvador Compán*


 

"Vengándose, uno se iguala a su enemigo; perdonándolo, se muestra superior a él". Sir Francis Bacon.

 

Cuando yo tenía quince años quería ser Picasso, aunque también aspiraba a parecerme a Leonardo da Vinci y Vidal Lamarca, como si la fuerza creadora de los tres pudiera fundirse en una sola mano de pintor.

Tiene el cabello recogido con un lazo azul, los ojos cargados de intención y en su mano hay un leve temblor cuando la lleva hasta las sienes para quitarle la tirantez al pelo y dejar un mechón flotando sobre la oreja. (Párrafos del libro)

Nos encontramos con una magistral novela de Compán, escritor que en mi opinión y en la de muy buenos críticos y escritores (Ej. Miguel Pasquau) no está tan considerado como debería.

Tiene un estilo narrativo peculiar, es la grandeza de este autor, y es tan importante la forma como el fondo. Analiza los perfiles psicológicos de los personajes, sus comportamientos y hace que empatices con unos y aborrezcas a otros.

Dependiendo del capítulo encontrarás que narra en primera persona o te encontrarás a un narrador omnisciente que lo sabe todo.

Está ubicada a principios de los años 60, aunque hace digresiones al término de la guerra, cuando la brutal represión fascista fue tan dura como la misma contienda. La novela es realista, densa, intensa… hay que leerla despacio para no perderse sus muchas descripciones, vivencias y situaciones… en unos años en los que se exigía un pensamiento único para sobrevivir: el de los vencedores.

La diversidad era perseguida y penada (en todos los sentidos y formas) y por tanto reprimida en sus 40 años de dictadura… ese pensamiento ha calado como una lluvia fina y cuesta desprenderse de él. Como por Ej. Ver mal a los homosexuales, transexuales, lo diferente, diverso… ¿Si en el campo hubiese una sola variedad en las flores sería más hermoso que tal como la naturaleza lo ha dispuesto? Así de natural y fácil es todo, pero los humanos lo complicamos.

Vidal Lamarca un joven con apenas 19 años es localizado en la cárcel por Sebastián, un conocido de su padre difunto. Lo salvará al firmar una declaración condenando a un compañero (que le supone la muerte), para demostrar que simpatiza con el nuevo régimen. Sebastián se convierte en su tutor y hace de él su esclavo físico y mental, ya que Vidal no se revela por miedo a morir.

En los personajes de Vidal y Sebastián vemos todo lo que una persona puede dañar a otra. Lo que un ser humano mina a otro y como lo puede convertir en un vegetal, quitándole su esencia. Todo esto lo describe el escritor con una sensibilidad que te parte el alma y los sentimientos… analizando los espíritus, el interior tan perfectamente como si el mismo lo hubiese vivido.

Sebastián derrumba a Lamarca y se llama su salvador. El culmen llega cuando atraído por él, aparca el coche y se masturba en su presencia salpicándole con su semen.

En la otra rama de la novela vemos la vida del pueblo (Daza) a través de los ojos de un adolescente (Pablo) alumno de dibujo de Vidal; su despertar a la sexualidad, así como la de su hermano (Tono, dependiente) y sus compañeros.

Lamarca se libera de Sebastián a través del amor de Rosa, pero Sebastián manipulador hasta la muerte lo sustituirá por Tono.

Sería sensacional ampliar la información que viene en la trama, así como la de este gran autor.

Mientras leemos podemos disfrutar de deliciosa música Ej. Casta Diva (María Callas).

El libro aún no se ha llevado al celuloide.

Desnuda soy, desnuda digo: soñadora.

*Mª Loreto Sutil Jiménez

 

Envíanos tus poemas