VOCABULARIO TRADICIONAL DE LA NIEVE EN LA PROVINCIA DE JAÉN

 

- Agua de cebada, Aguacebá. Refresco utilizado en el verano, a partir de cebada, avellanas, cacahuetes y canela, en el término de Cambil.

- Azadón. Instrumento que se distingue de la azada en que la pala, cuadrangular, es algo curva y más larga que ancha. Servía para romper el hielo depositado en los pozos, además de otros usos análogos.

- Caja. Hoyo de poca profundidad, junto a los ventisqueros, que abrían los neveros con una azada y rodeaban de piedras, donde se introducían las seras para compactar la nieve que habían de transportar las caballerías.

- Carro de nieve. Carro con  un cajón aislante donde se transportaba la nieve.

- Carrucha. Rueda acanalada en su circunferencia y móvil alrededor de un eje. Por la acanaladura pasaba la maroma, cuerda en cuyos extremos se ejercían las funciones de potencia y resistencia para elevar la nieve y los neveros del fondo de las simas.

- Espuerta. Receptáculo de forma cóncava hecho de pleita, de esparto, con la que recogían la nieve.

- Garrafa. Recipiente cilíndrico de metal, provisto de una tapa  con asa, rodeado con una mezcla de hielo y sal en torno a una corchera, utilizada como aislante. Se utilizaba para hacer sorbetes y helados, introducidos dentro del cilindro. Con el giro del asa y del cilindro se conseguía la temperatura adecuada de solidificación.

- Helados de mantecado y almendra. Helados tradicionales del verano, hechos con base de vainilla y almendra entre otros ingredientes. Los hemos encontrado en el municipio de Pegalajar.

- Horchata. Bebida helada a partir de almendras, chufas u otros ingredientes.

- Horcón. Palo grueso terminado en dos puntas en el que se apoyaba la carrucha con la que extraían la nieve de la Sima de Mágina.

- Limón helado. Bebida helada con limón como principal ingrediente.

- Maroma. Cuerda gruesa de esparto que, deslizada por la carrucha, servía para extraer la nieve de las simas.

- Mina. Nombre que aparece en el siglo XVII describiendo la cavidad en la que se almacena la nieve, en referencia concretamente a la sima de la Pandera.

- Mortero. Vaso de piedra utilizado por los heladeros para machacar los ingredientes del helado.

- Nevera. El sitio donde se guardaba o conservaba la nieve. Por su ubicación se clasificaban según su función: de almacenamiento, distribución y domésticas. Las primeras se encontraban en las montañas. Las segundas en las proximidades o el interior de las poblaciones. Y las domésticas estaban construidas en el interior de las casas, eran de pequeño tamaño, para el uso familiar. En la provincia de Jaén se utilizaba más el sinónimo “pozo de nieve”.

-         Nevería. La tienda donde se vendía la nieve.

- Nevero. El que vendía la nieve. También se conoce por este nombre al que acopiaba la nieve y al lugar de donde se extraía.

- Poste. Palo fuerte y grueso donde se sujetaba la carrucha para la extracción de la nieve de las simas.

- Pozo de nieve. Sinónimo de nevera. Pozo seco de diámetro variado, donde se guardaba y conservaba la nieve para el verano. Hay diferentes tipologías. Generalmente estaban revestidos de piedra o ladrillo, algunos tienen desaguaderos por la parte inferior, para que por ellos salga el agua que destila.

     - Pila de nieve. Nombre con que se denominaba en Cazorla a los pozos de nieve[1].

     - Sorbete. Bebida helada que utiliza productos azucarados con frutas o zumo de éstas.

     - Sarrieta. Nombre que en Sierra Mágina se le daban a las seras para transportar la nieve.

- Sera. Recipiente de pleita, de esparto, con asas, para conducir la nieve en caballerías. Tenía forma rectangular de unos 100X60X25 cm.

     - Sima. Cavidad natural grande y profunda en que se almacenaba la nieve para su conservación.

     - Tamo. Hierba seca utilizada como aislante de la nieve en las seras y en los pozos para formar capas.

- Torca. Sima natural que forma parte de un conjunto de ellas. En Quesada se utilizaba para acopiar nieve durante el verano.

- Ventisquero. El sitio en que el viento recogía y amontonaba la nieve en los puertos, ubicado en las umbrías y resguardado del Sol, por lo que la nieve se conserva en él mucho tiempo.



[1]En Murcia existe el topónimo Sierra de la Pila, donde se encuentran pozos de nieve.