LA SOCIEDAD DE PEGALAJAR A MEDIADOS DEL SIGLO XVIII

Por Juan Antonio López Cordero

 

(Articulo publicado en Sumuntán. Revista de Estudios sobre Sierra Mágina, nº 10. CISMA. Carchelejo, 1998, pp. 189-208)

 

 

A mediados del siglo XVIII, la sociedad pegalajeña mantiene las características generales del Antiguo Régimen junto con otras propias, herencia de su geografía e historia, determinantes de una economía agraria peculiar.

Su población, a partir de la conquista de la ciudad de Jaén a los musulmanes de Granada a mediados del siglo XIII, fue repoblada como tierra de frontera por hombres libres y sus tierras de cultivo distribuidas en suertes. De ahí el predominio de labradores con tierra en la sociedad pegalajeña en 1559, primer censo conocido([1]).

Tiene, pues, la sociedad pegalajeña un alto grado de igualdad entre sus vecinos, en comparación con otras poblaciones de la época, herencia histórica de casi tres siglos de frontera[i]. La orografía montañosa le hacía proclive a una economía agroganadera y al mantenimiento de la pequeña y mediana propiedad. El estamento eclesiástico solía limitarse al prior, cura y beneficiado; mientras que el nobiliario, en un principio inexistente, empezó a penetrar en la población a finales del XVI de mano de hidalgos venidos a menos (caso de Juan de Cabanillas) que emparientan con familias acomodadas pegalajeñas en busca de los oficios del Cabildo que por sangre le correspondían. Sin embargo, esta sociedad no fue estática en el transcurso de la Edad Moderna.

 

 

La población de Pegalajar en 1761.([1])

 


El censo de 1761, fruto de los proyectos de reforma hacendística de la época, es el tercero conocido de vecinos de Pegalajar, tras el de 1559 -al que nos hemos referido más arriba- y el de 1646([1]).

        Según el censo, eran 394 vecinos (en el que están incluidos los cinco eclesiásticos existentes) distribuidos por sectores de producción de la forma siguiente:

 

 

 

Sector Primario

 

Profesión

 

Nº ind.

 

% total

 

Jornalero

 

211

 

53,55

 

Labrador

 

51

 

12,94

 

Pastor

 

12

 

3,05

 

Total

 

274

 

69,54

 

 

 

 

 

 

 

Sector Secundario

 

Profesión

 

N1 ind.

 

% total

 

Zapatero

 

6

 

1,52

 

Panadero

 

7

 

1,78

 

Hornero

 

3

 

0,76

 

Carpintero

 

2

 

0,51

 

Molinero de pan

 

2

 

0,51

 

Herrero

 

1

 

0,25

 

Aladrero

 

1

 

0,25

 

Maestro de Alarife

 

2

 

0,51

 

Alpargatero

 

1

 

0,25

 

Sastre

 

1

 

0,25

 

Total

 

26

 

6,60

 

 

 


 

 

 

 

Sector Terciario

 

Profesión

 

N1 indiv.

 

% total

 

Viuda

 

56

 

14,21

 

Soltera

 

1

 

0,25

 

Carnicero

 

1

 

0,25

 

Herrador

 

1

 

0,25

 

Barbero

 

2

 

0,51

 

Organista

 

1

 

0,25

 

Estanquero de tabacos

 

1

 

0,25

 

Notario

 

1

 

0,25

 

Escribano

 

2

 

0,51

 

Mesonero

 

1

 

0,25

 

Sacristán

 

1

 

0,25

 

Ministro ordinario

 

2

 

0,51

 

Clérigo de Menores

 

1

 

0,25

 

Presbítero

 

2

 

0,51

 

Cura

 

1

 

0,25

 

Prior

 

1

 

0,25

 

Ermitaño de la Ermita Virgen de las Nieves

 

1

 

0,25

 

Total

 

76

 

19,29

 

 

        En este censo, corresponden al sector primario el 69,54 %, al secundario (6,60 %) y al terciario el 19,29 %. Sin profesión aparecen 18 personas (4,57 % del total de la población).

Comparando este censo de población (año 1761) con el realizado por el juez Álvaro de Paz por mandato real en 1559, observamos que los sectores de producción en la Edad Moderna mantienen la proporcionalidad, lo que confirma la escasa evolución económica. Las bases materiales siguen siendo las mismas que dos siglos atrás, por lo que el modo de vida había evolucionado poco.


        Sin embargo, no todo era igual, la población había crecido. El número de vecinos había pasado de 284 vecinos (unos 1.136 habitantes) a 394 (1.576 habitantes). En ello habían influido el aumento de la superficie destinada a cultivo, pues la economía de la población tenía un alto grado de autoconsumo. Ya encontramos denuncias en 1526 sobre roturaciones ilegales en el término de Pegalajar([1]), que continúan en la segunda mitad de siglo. Así, en 1575, también detectamos documentalmente las roturaciones arbitrarias que los vecinos de Pegalajar estaban realizando en la zona de Almoroche, seguramente a los pies de dicho monte, en unas tierras realengas, que finalmente fueron vendidas al concejo de Pegalajar, no sin dar lugar a una serie de problemas por la ilegalidad de estas roturaciones([1]).

        A raíz de la compra de la dehesa de Bercho por los vecinos de Pegalajar en 1646, volvió a incrementarse la superficie agrícola, de tal forma que a mediados del siglo XVIII unas 600 fanegas en la dehesa de Yeguas, 400 en la de Potros, 100 en la de Cerro Molino y otras 100 en la dehesa de Bercho([1]).

        El cambio del paisaje a costa de las roturaciones, principalmente destinadas a cereal, va a ser una de las más evidentes consecuencias del crecimiento poblacional de Pegalajar, unido al cambio social que se produce. Los labradores, o aquellas que poseen algún tipo de propiedad, pierden su prevalencia en la población, de constituir en 73,96 % del sector primario en 1559 pasan a sólo el 12,94 % en 1761. De una propiedad agraria muy repartida en el siglo XVI se pasa a una propiedad mucho más concentrada en el XVIII. En este intervalo de tiempo tiene lugar este proceso de concentración de la propiedad, al que no debe ser ajeno la gran crisis socioeconómica del siglo XVII, siglo de pestes, levas, plagas,... que azotan a la población, junto con la amortización de muchas parcelas por donaciones a la Iglesia.

        El hecho es que la población de Pegalajar se proletariza, constituyendo los jornaleros el 53,55 % de la población frente al 12,94 % de labradores, invirtiéndose las cifras respecto dos siglos atrás.

        Por otro lado, la proporción de viudas permanece semejante, 14,44 % de los vecinos en 1559 y 14,21 % en 1671, indicando pues el mantenimiento de las duras condiciones de vida de la población y la preponderancia de la fisiología de la mujer sobre la del hombre. Las viudas eran contabilizadas como cabezas de familia o vecinos, por lo que constituían el mayor porcentaje del total de viudos existente en la población que se recoge en el siguiente cuadro:

 

 


 

 

 

 

Vecinos de Pegalajar en 1761 (cabezas de familia)

 

Estado

 

N1 casos

 

%

 

Casado

 

299

 

75,89

 

Solteros

 

23

 

5,84

 

Viudo

 

72

 

18,27

 

        Es una población en proceso de crecimiento, con una gran base de jóvenes, pues los mayores de sesenta años sólo eran 28 vecinos.

        Entre los vecinos, la inmensa mayoría tenían hijos (81,49 %), en un número que oscilaban entre 1 y 8, con una media de tres hijos. Algunos tenían además hermanos dependientes de ellos (un total de seis vecinos), sobrinos (ocho vecinos), y criados (diecisiete vecinos). El número de criados oscilaba entre uno y cinco, siendo la media de dos.

 

 

Distribución de la población por calles

 

        Los vecinos se distribuían por un casco urbano que había ido creciendo de Oeste a Este desde el siglo XVI, a partir del barrio de la Plaza hasta el nuevo de Santa María. Ambos barrios estaba separados por una peña sobre la que se levantaba el castillo y, dentro de él, la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz, de tal forma que Tomás López dice en 1787:

 

  "Está este lugar en la forma de unas alforjas, con un castillo de por medio y en la altura de un cerro pelado, en cuya villa o lugar hay una laguna y nacimiento con la que riegan los huertos y olivas, mueven los molinos de pan y se surten para lavar y beber"([1]).

 

La población se distribuía por las siguientes calles:

 

 

Calles

Núm. vecinos

Calle de las Parras

21

Calle Relex

11

Calle de los Pozos

24

Romeral Bajo y Alto

26

Calle Trascastillo

14

Calle Tosquilla

11

Calle Zumbajarros

15

Calle Real

8

Calle de la Plaza

25

Calle de San Nicasio

15

Calle de la Laguna

30

Calle del Bahondillo

21

Calle del Naranjo

24

Calle Santa María

33

Calle Tercias

17

Calle Alta

50

Calle Antequeruela

25

Casas de Campo

11

 

 

        En el Romeral Alto y Bajo la población vivían en su mayor parte en cuevas horadadas en la arcilla de la falda de la Serrezuela. Las calles con mayor número de vecinos eran las calles Alta y de Santa María, que debían englobar un espacio mayor a la calle en sí. La primera comprendería también la zona de cuevas del Chorreadero, y la segunda las casas vecinas de las actuales calles Villajos, Carril y Pocasangre. Por esta época el casco urbano crecía paulatinamente hacia la Fuente Vieja -actualmente de la Reja- y su estanque.

 

 

El estado llano

 

        En él se puede englobar la inmensa mayoría de la población, puesto que los hidalgos y los eclesiásticos eran escasos, que ejercía las distintas profesiones que siglos atrás. Un sector primario predominante con agricultura y ganadería. El sector secundario con las actividades básicas de una pequeña población (zapatero, panadero, carpintero, sastre, herrero,...) en el que continúa la actividad de los molinos harineros, situados en la Huerta, junto a la población, que aprovechan la corriente fluvial de la Fuente Vieja -o de la Reja- para mover los rodeznos, con la misma tecnología de siglos atrás. Y un sector terciario protagonizado por una gran número de viudas que quizás no deberían estar incluidas en este sector, en cuanto que durante parte del año realizan actividades agrícolas de recolección; en él también se incluye el escribano, barbero,...

        Constituía un grupo abigarrado, desde el labrador acomodado al pobre "que pide por Dios", pasando por el miliciano (tres vecinos) obligado a un servicio de las armas temido por la población. La mayor parte vive una vida de subsistencia, con paro estacional durante gran parte del año y con el temor de que alguna sequía, plaga o epidemia pueda traer el hambre y la muerte.

 

 

Los hidalgos

 

        Los hidalgos constituían el escalón superior de esta sociedad, con una situación económica desahogada, que compartían con otra minoría de labradores acomodados, con los cuales solían emparentar. Casi todos ellos tenían criados. No eran numerosos, sólo 9, que constituían el 2,31 % del total de los vecinos, cabezas de familia. A mediados del siglo XVIII, éstos eran los siguientes:


 

Hidalgo

Profesión

‑ Cabanillas, Francisco de (el Menor) (Don)  

Labrador

‑ Calatayud, Diego Francisco de (Don)        

Labrador

‑ Cabanillas Calderón, Sebastián (Don)       

Labrador

‑ Cabanillas, Félix de (Don)

 

‑ Cabanillas, Pedro de (Don)                 

Labrador

‑ Cabanillas, Rodrigo de (Don)               

Labrador

‑ Cabanillas, Francisco (Don)

 

‑ Cabanillas, Luis (Don)

 

‑ Sanz, Ana (Doña)                           

Viuda hijosdalgo

 

 

        La hidalguía era hereditaria por vía paterna. Como tales hidalgos tenían una serie de privilegios, como la exención del servicio militar, el no poder ser encarcelados por deudas ni poder ser embargables sus propiedades, el derecho a la mitad de los oficios del Cabildo,... Todo ello les hacía celosos de sus privilegios y buscaban emparentar familiarmente con otros de su misma condición, por lo que en las poblaciones pequeñas, como Pegalajar, la consanguinidad era elevadísima; de tal forma que los apellidos hidalgos de Pegalajar, como Cabanillas y Calatayud, llegaron a desaparecer con el tiempo.

        El primer hidalgo que llegó a Pegalajar a finales del siglo XVI fue Juan de Cabanillas Maldonado, procedente del lugar de Galizuela, del concejo de Esparragosa de Lares (Badajoz), al parecer era de una familia de hidalgos venida a menos. Casó y se avecinó en Pegalajar([1]) y exigió los privilegios que correspondían a su estado. El Cabildo local se opuso rotundamente a tal concesión en 1592, pues rompía las reglas tradicionales de la comunidad, no sólo por establecimiento de tales privilegios, sino también por el acceso a los oficios municipales que conllevaba la hidalguía; por lo que Juan de Cabanillas tuvo que pleitear su hidalguía en la Real Chancillería de Granada, la cual le fue reconocida en 1598([1]).


        Gaspar de Bustamante también tuvo dificultades en conseguir la vara de alcalde ordinario por el estado noble. Como el anterior, no se le reconocía la hidalguía por parte del Concejo y tuvo que pleitear sus derechos ante la Audiencia de la Real Chancillería de Granada, fallando a su favor en 1596([1]). En 1638, los Bustamante emparentaron por vía femenina con los Calatayud([1]), que a su vez lo harían con los Cabanillas. El apellido Bustamante terminó por desaparecer de la población en el siglo XVII.

 

 

El estamento eclesiástico

 

En 1761 estaba representada en la localidad por los siguientes individuos:

 

- Muñoz y Flores, Miguel (Don)    

Prior

- Medina, Pedro Ignacio de (Don)

Cura

- López Zamorano, Juan (Don)

Presbítero

- Valenzuela, Bartolomé de (Don)

Presbítero

- Gimeno, Vicente (Don)

Clérigo Menores

 

 

        Como mínimo, en la población solían convivir un presbítero, el cura y el prior. Por lo general vivían con ellos familiares, como la madre, sobrinas o sirvientes. Junto con el estamento hidalgo, constituían el grupo de privilegiados de la localidad.

        Con todo, el estamento eclesiástico era poco numeroso en Pegalajar, población que disponía de una sola Iglesia, desde época medieval dedicada a la Santa Cruz. Y una ermita, la de la Virgen de las Nieves, también de origen medieval, que en el siglo XVII pasó a tener esta advocación. Anteriormente era conocida como Ermita de Santa María.

        Los eclesiásticos solían administrar los bienes de Iglesia y Ermita, que los fieles habían donado en los siglos anteriores.

 

VECINOS DE PEGALAJAR EN 1761

(Fuente: A.G.S. Dirección General de rentas. L. 1399)

 

- Alcalá, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Alcalá, María de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Almagro, Cristóbal de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Almagro, Diego   

   

   

   

   

   

Oficial de Zapatero

- Almagro, Pedro de   

   

   

   

   

   

Maestro de Zapatero

- Almagro, Miguel de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Almagro, María de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Aranda, Francisco de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Aranda, Catalina de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Aranda, Cristóbal de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Aranda, Andrés de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Aranda, Salvador de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Aranda Garrido, Cristóbal de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Aranda, Cristóbal Manuel Jerónimo de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Bailén, Teresa   

   

   

   

   

   

Viuda

- Barajas, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cabanillas, Francisco de (el Menor) (Don)   

   

   

   

   

   

Labrador

- Cabanillas, Félix de (Don) 

- Cabanillas, Pedro de (Don)   

   

   

   

   

   

Labrador

- Cabanillas, Rodrigo de (Don)   

   

   

   

   

   

Labrador

- Cabanillas, Francisco (Don)   

   

   

  

- Cabanillas, Luis (Don)   

   

- Cabanillas Calderón, Sebastián (Don)   

   

   

   

   

   

Labrador

- Calatayud, Diego Francisco de (Don)   

   

   

   

   

   

Labrador

- Calvo, Francisca   

   

   

   

   

   

Viuda

- Cara, Cristóbal de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cárdenas, Isabel de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Cárdenas, Tomás de   

   

 

- Carrascosa, Alonso   

   

   

   

   

   

Pastor

- Carrero, Juan   

   

   

   

   

   

Pastor

- Castillo, Juan del   

   

   

   

   

   

Ministro Ordinario

- Castillo, Cristóbal Pablo del   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Castillo, Sebastián del   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Castro, Francisco de   

   

   

   

   

   

Mesonero

- Catena, Fernando   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Chica, Francisco de la   

   

   

   

   

   

Labrador

- Chica, Lucia de la   

   

   

   

   

   

Viuda

- Chica, Diego de la   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Chica, Fernando de la   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Chica, Nicolás de la   

   

   

   

   

   

Labrador

- Chica, Juan de la   

   

   

   

   

   

Labrador

- Cobo, Juan de   

   

   

   

   

   

Pastor

- Cobo, Miguel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cobo, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cobo, María   

   

   

   

   

   

Viuda

- Cobo, Tomás   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cobo, Elvira   

   

   

   

   

   

Viuda

- Cobo, Luis   

   

   

   

   

   

Pastor

- Cobo, Antonia   

   

   

   

   

   

Viuda

- Cobo, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cobo, Leonor   

   

   

   

   

   

Viuda

- Cobo, Antonio   

   

   

   

   

   

Pastor

- Cobo, Miguel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cobo, Silvestre   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cobo Cárdenas, Miguel   

   

   

   

   

   

Labrador

- Cobo de Herrera, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cobo de Herrera, Diego   

   

   

   

   

   

Labrador

- Coca, Alonso de   

   

   

   

   

   

Carnicero

- Colmenero, Miguel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Contreras, Leonor de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Contreras Sanz, Francisco de   

   

   

   

   

   

Escribano del Numero Y Cabildo

- Contreras Sanz, Felipe de

- Cordero, Sebastián   

   

   

   

   

   

Labrador

- Cordero, Lucas   

   

   

   

   

   

Labrador

- Cordero, José   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cordero, Blas   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cordero, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cordero, Gregorio   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cordero, Rodrigo   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cordero, Rodrigo   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cordero, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cordero, Salvador   

   

   

   

   

   

Labrador

- Cubillo, Alonso   

   

   

   

   

   

Labrador

- Cueva, Pablo de la   

   

   

   

   

   

Labrador

- Cueva, Andrés de la   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cueva, Fernando de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cueva, Juan de la   

   

   

   

   

   

Panadero

- Cueva, Fernando de la (el Mayor)   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Cueva, Catalina de la   

   

   

   

   

   

Viuda

- Cueva, Paula de la   

   

   

   

   

   

Viuda

 
 

- Cueva, Catalina de la   

   

   

   

   

   

Viuda

- Díaz, Fernando   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Díaz, Juana   

   

   

   

   

   

Viuda

- Díaz, Antonio   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Espinar, Gaspar de   

   

   

   

   

   

Oficial de Barbero

- Espinosa, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Espinosa, Gaspar de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Espinosa, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Espinosa, Juan   

   

   

   

   

   

Labrador

- Espinosa, José   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Espinosa, Lucia de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Espinosa, Manuel de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Espinosa Monteros, Juan   

   

   

   

   

   

Labrador

- Estepa, Francisco de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Magdalena   

   

   

   

   

   

Viuda

- Fernández, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Nicolás   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Miguel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Sebastián (el Mayor)   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Sebastián (el Menor)   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Alonso   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Baltasar   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Cristóbal   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Alonso   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Sebastián (el Menor)   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Juana   

   

   

   

   

   

Viuda

- Fernández, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Nicolás   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Esteban   

   

   

- Fernández, Lucas   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Salvador   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández, Blas   

   

   

   

   

   

Molinero de Pan

- Fernández, José   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández Calvo, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández Calvo, Alonso   

   

   

   

   

   

Labrador

- Fernández de Almagro, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Fernández de Aranda, José   

   

   

   

   

   

Labrador

- Galiano, Cristóbal   

   

   

   

   

   

Labrador

- Gámez, Jerónima de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Gámez, Miguel de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García, José   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García, José  

- García, Matías   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García, José   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García, Juan (el Menor)   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García, Vicente   

   

   

   

   

   

Labrador

- García, Francisco   

   

   

   

   

   

Ministro Ordinario

- García, Alonso   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García, Juan (el Menor)   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García, Andrés   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García Cordero, Luis   

   

   

   

   

   

Panadero

- García Cordero, Luis   

   

   

   

   

   

Labrador

- García del Río, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García Navas, Juan   

 

- García Zamorano, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- García Zamorano, Juan   

   

   

   

   

   

Labrador

- Garrido, Alonso   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Alonso   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Antonio   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Alonso   

   

   

   

   

   

Panadero

- Garrido, Nicolás   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Miguel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Alonso   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Alonso   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Alonso (el Menor)   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Eufrasio   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Garrido, Alonso   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Generoso, Francisco Javier   

   

   

   

   

   

Labrador

- Generoso, Diego   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Gimeno, Vicente (Don)   

   

   

   

   

   

Clérigo de Menores

- Gómez, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Gómez, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Gómez, Cristóbal   

   

   

   

   

   

Labrador

- Gómez, Antonio   

   

   

- Gómez Zamorano, Juan   

   

   

   

   

   

Labrador

- González, Salvador de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- González, Luis   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Guardia, Pedro   

   

   

   

   

   

Labrador

- Guzmán, Blas de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Guzmán, Pedro de   

   

   

   

   

   

Sacristán

- Guzmán, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Guzmán, Francisco de   

   

   

   

   

   

Pastor

- Guzmán, Ana de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Guzmán, Fernando de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Guzmán, Francisco de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Guzmán Garrido, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Hermoso, Félix   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Hermoso, Fernando   

   

   

   

   

   

Maestro de Barbero

- Hermoso, Marcos   

   

   

   

   

   

Maestro de Alpargatero

- Hermoso, Martín   

   

   

   

   

   

Maestro de Sastre

- Herrera, María   

   

   

   

   

   

Viuda

- Herrera, Nicolás   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Herrera, José de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Herrera, Miguel de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Herrera, Francisco de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Herrera, Antonio de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Herrera, Águeda de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Herrera, Félix de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Herrera, José de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Herrera, Francisco de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Herrera, Alfonso de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Herrera Morales, Miguel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Herrera Páez, Francisco de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Jiménez, José   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Jiménez, Félix   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Jiménez, Luis   

   

   

   

   

   

Estanquero de Tabacos

- Juárez, María   

   

   

   

   

   

Viuda

- Juárez, Cristóbal (el Menor)   

   

   

   

   

   

Labrador

- Juárez, Cristóbal (el Mayor)   

   

   

   

   

   

Labrador

- Justicia, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Justicia, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Lechuga, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Lechuga, Tomás   

   

   

   

   

   

Jornalero

- León, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Liébana, Pedro de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Liébana, Lucas de   

   

   

   

   

   

Maestro de Aladrero

- Liébana, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Liébana, Felipa   

   

   

   

   

   

Viuda

- Liébana, Gregorio   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Liébana, María de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Liébana, José de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Liébana Cobo, Lucas de   

   

   

   

   

- Liétor, Pedro de   

   

   

   

   

   

Panadero

- López, Félix   

   

   

   

   

   

Jornalero

- López, Antonio   

   

   

   

   

   

Labrador

- López, María   

   

   

   

   

   

Viuda

- López, Cristóbal   

   

   

   

   

   

Jornalero

- López, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- López, Andrés   

   

   

   

   

   

Maestro de Alarife

- López Catena, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- López Catena, Elena   

   

   

   

   

   

Viuda

- López Cordero, Juan   

   

   

   

   

   

Labrador

- López Cordero, Rodrigo   

   

   

   

   

   

Labrador

- López del Río, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- López Vacas, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- López Zamorano, Juan (Don)   

   

   

   

   

   

Presbítero

- Lucena, Mateo de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Lucena, Francisco Pablo de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Marroquín, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Martínez, Juan   

   

   

   

   

   

Oficial de Zapatero

- Martos, Sebastián de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Medina, Gregoria de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Medina, Luis de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Medina, Francisco de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Medina, Pedro Ignacio de (Don)   

   

   

   

   

   

Cura

- Mengíbar, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Miranda, Juan de   

   

   

   

   

   

Maestro de Carpintero

- Mirando, Francisco de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Mohedo, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Morales, Alonso de   

   

   

   

   

   

Pastor

- Morales, Francisco Nicasio de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Morales, Cristóbal de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Morales, Cristóbal de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Morales, Juan Nicasio de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Morales, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Morales, Pedro de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Morales, Juan Nicasio de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Moreno, Alonso   

   

   

   

   

   

Notario

- Moreno, Juana   

   

   

   

   

   

Viuda

- Moreno, José   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Moreno, Catalina   

   

   

   

   

   

Viuda

- Moreno, Nicolás   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Moreno, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Moreno, Andrés   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Moreno, Juan   

   

   

   

   

   

Labrador

- Morillas, Cristóbal de   

   

   

   

   

   

Panadero

- Morillas, Sebastián de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Muñoz, Bartolomé   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Muñoz, Miguel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Muñoz, Marcos   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Muñoz Y Flores, Miguel (Don)   

   

   

   

   

   

Prior

- Navas, Alonso de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Navas, Andrés de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Navas, Catalina de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Navas, Luis de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Nicasio, Manuel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ocaña, Juan Lázaro de   

   

   

   

   

   

Oficial de Zapatero

- Ortega, Nicolás de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ortega, Manuel Jerónimo de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ortega, Luis de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Ortega, Jacinta de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Ortega, José de   

   

   

   

   

   

Pastor

- Ortega, Miguel de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Otero, Ana de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Peramo, Magdalena   

   

   

   

   

   

Viuda

- Peramo, Simón   

   

   

   

   

   

Pastor

- Peramo, Catalina   

   

   

   

   

   

Viuda

- Pérez, Salvador   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Peñas, María de las   

   

   

   

   

   

Viuda

- Polo, Francisco   

   

   

   

   

   

Organista

- Polo, Juan Bartolomé   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Polo, Ambrosio   

   

 

- Polo, Miguel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Pozo, Pedro del   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Pozo, Juan del   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Puerta, Cristóbal   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Puerta, Manuel   

   

   

   

   

   

Hornero

- Puerta, Bartolomé   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Puerta, Antonio   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Pulido, Diego   

   

   

   

   

   

Hornero

- Pulido, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Pulido, María   

   

   

   

   

   

Viuda

- Quesada, Tomás de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Quesada, Eufrasio de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Quesada, Pedro de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Quesada, Juan Esteban de   

   

   

   

   

   

Maestro de Herrero

- Quesada, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Quesada, Manuel de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Quesada, Tomás de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Quesada, Antonio de   

   

   

   

   

   

Maestro de Herrador

- Quesada, Francisco de   

- Quesada Mejía, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ramírez, Jacinto   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ramírez, José   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ramírez, Manuel   

   

   

   

   

   

Ermitaño en Ntra. Sra. De las Nieves

- Ramírez Casado, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Redondo, Rodrigo   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Rentero, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Río, Pedro del   

   

   

   

   

   

Labrador

- Río, José del   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Río, Cristóbal del   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Río Bedmar, Blas del   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ríos, Ana María de los (Doña)   

   

   

   

   

   

Viuda

- Ríos, Pedro Felipe de los (Don)   

   

   

  

- Rita, María   

   

   

   

   

   

Viuda

- Rojas, José de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Rubio, Ramón   

   

   

   

   

   

Pastor

- Rubio, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Rubio, Luis   

   

   

   

   

   

Oficial de Molinero de Pan

- Ruiz, Ana   

   

   

   

   

   

Viuda

- Ruiz, María   

   

   

   

   

   

Viuda

- Ruiz, Miguel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ruiz, Sebastiana   

   

- Ruiz, Pedro   

   

   

   

   

   

Maestro de Carpintero

- Ruiz, Sebastián   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ruiz, Marcos   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ruiz, Manuel   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ruiz de Godoy, Juan   

   

   

   

   

   

Maestro de Alarife

- Ruiz de las Vacas, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Ruiz Fajardo, Juan   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Saavedra, María   

   

   

   

   

   

Viuda

- Saavedra, Vicenta de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Saavedra, Pedro de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Santos, María de los   

   

   

   

   

   

Viuda

- Santos, Alonso de los   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Santos, Sebastián de los   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Sanz, Ana (Doña)   

   

   

   

   

   

Viuda de Hijosdalgo

- Severino, Matías   

   

   

   

   

   

Pastor

- Siles, Juan de   

   

   

   

   

   

Maestro de Zapatero

- Siles, Luis de   

   

   

   

   

   

Oficial de Zapatero

- Torres, Luis de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Torres, Antonio de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Torres, Francisca de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Torres, Diego de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Torres, María de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Torres, Luis de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Torres, Vicenta de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Torres, Isabel de   

   

   

   

   

   

Soltera

- Torres, Luis de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Torres, Isabel de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Torres, Tomás de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Torres, Antonio de   

   

   

   

   

   

Panadero

- Torres, Mateo de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Torres, Luis de   

   

   

   

   

   

Panadero

- Torres, Pedro de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Torres, Rosa de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Torres Cambil, Francisco de   

   

   

   

   

   

Hornero

- Torres Morales, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Torres Moya, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Vacas, Nicolás de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, Bartolomé de (Don)   

   

   

   

   

   

Presbítero

- Valenzuela, María de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Valenzuela, Manuela de   

 

- Valenzuela, Nicolás de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Valenzuela, María de   

   

   

   

   

   

Labradora

- Valenzuela, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, Pedro de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, Alonso de   

   

- Valenzuela, Diego   

   

   

   

   

   

Labrador

- Valenzuela, Asensio de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Valenzuela, Miguel de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, Gregorio de   

   

   

   

   

   

Escribano del Numero Y Cabildo

- Valenzuela, Juana de (Doña)   

   

   

 

- Valenzuela, Juan Antonio de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Valenzuela, Joaquín de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Valenzuela, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, María de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Valenzuela, Francisco de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, Miguel de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, Francisco   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, Juan de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, Sebastián de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, José   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valenzuela, Luis de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Valenzuela, Pedro de   

   

 

- Valenzuela Calvente, Francisco de   

   

   

   

   

   

Labrador

- Valenzuela Ortega, Pedro   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valero, Bartolomé   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valero, Gregorio   

   

   

   

   

   

Pastor

- Valero, Fernando   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valero, Diego   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Valero, Juana   

   

   

   

   

   

Viuda

- Valero, Martín   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Vico, Juan Pedro de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Viedma, Blas de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Viedma, Alonso de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Viedma, Cristóbal de   

   

   

   

   

   

Jornalero

- Viedma, Patricia de   

   

   

   

   

   

Viuda

- Yeguas, Juan de  

                 

 



([i])Ver López Cordero, J. A. La venta de la lugares del término de Jaén en el siglo XVI: el caso de Pegalajar. Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén. Jaén, 1997.

 

([ii]) A.G.S. Dirección General de rentas. L. 1399.

([ii])Ver López Cordero, J. A. "El monte de Bercho de Pegalajar: historia de un expolio". Sumuntán, n1 3 (1993). Colectivo de Investigadores de Sierra Mágina. Jaén, 1994.

([ii])Argente del Castillo Ocaña, Carmen. La ganadería..., pp. 610‑620.

 

([ii])A.M.J. L. 123. Expedientes y cuentas sobre dehesas para el ganado yeguar. Baldíos de Pegalajar, 1575.

 

([ii])Archivo Histórico Provincial de Jaén. Catastro del Marqués de la Ensenada. Pegalajar, 1752.

([ii])Sánchez-Batalla Martínez, Carlos. "Aportación de los sacerdotes para el levantamiento del mapa del Reino de Jaén de Tomás López en 1787". Sumuntán, n1 6. CISMA. Jaén, 1996, pp. 112.

([ii])Casó en primeras nupcias con María de Ortega, y el 27-11-1600, en segundas nupcias, con Elvira Herrera Viana (Archivo Parroquial de Pegalajar. Libro de desposorios, n1 1).

([ii])Archivo de la Real Chancillería de Granada. Sala 301. Leg. 106/31. Expediente de hidalguía de Juan de Cabanillas Maldonado, ...1621.

([ii])Real Chancillería de Granada. S. 302, leg. 340/11. En Expediente de Alonso de Cabanillas Maldonado contra el Concejo de Pegalajar, 1672.

([ii])Matrimonio de Fernando de Calatayud (natural de Jaén) con Leonor Ana de Bustamante (Archivo Parroquial de Pegalajar, Libro de desposorios, 8-11-1638).

volver